Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2017

Salmo 119:15

Imagen
“Meditaré en tus preceptos, y consideraré tus caminos.” ‭‭Salmos‬ ‭119:15‬ ‭LBLA‬‬ Meditar en alguna cosa hoy en día es difícil y detenernos a considerar algo es sumamente extraño. Nuestra época se caracteriza por la velocidad de las cosas, todos queremos el último teléfono, el mejor y más rápido internet, las más rápidas aplicaciones, las películas rápidas y entretenidas, las canciones con ritmo rápido, los transportes más veloces, el tren bala y auto súper potentes. Estarse quieto en este tiempo ya no tiene cabida. El Señor nos dice "¡Detente! Y mira con tranquilidad lo que te he escrito.... ¡Quédate quieto! Y considera mis caminos... Escudriña a fondo mi Palabra." Toma un descanso de este mundo ajetreado y piensa en como Dios ha obrado en tu vida esta semana. Toma un momento y considera tu andar ante Él, ¿Cómo Dios te ha hablado en estos tiempos? ¿Cómo en las cartas a las siete iglesias en Apocalipsis, que el Señor elogia de ti y que te dice que no es correcto?

Salmo 119:14

Imagen
“Me he gozado en el camino de tus testimonios, más que en todas las riquezas.” ‭‭Salmos‬ ‭119:14‬ ‭LBLA‬‬ Muchas personas creen que el camino al gozo es tener bienes y dinero. Hay un dicho muy popular que dice: "El dinero no da la felicidad... pero si te deja a una cuadra." Y así viven muchos en este mundo, como si lo único que tuviese valor aquí y ahora sean las riquezas. La gente miente por dinero, la gente mata por dinero, la gente roba por dinero, la gente hace infinidad de cosas para ganar dinero. Sin embargo Salomón nos da una lección: “un hombre a quien Dios ha dado riquezas, bienes y honores, y nada le falta a su alma de todo lo que desea, pero que Dios no le ha capacitado para disfrutar de ellos, porque un extraño los disfruta. Esto es vanidad y penosa aflicción.” (Eclesiastés‬ ‭6:2‬ ‭LBLA‬‬) Este salmista nos dice: "no busques el gozo en las riquezas, hay un gozo mucho mayor... Dios". Que esta sea nuestra petición en nuestro corazón que Dios nos p

Salmos 119:13

Imagen
“He contado con mis labios de todas las ordenanzas de tu boca.” ‭‭Salmos‬ ‭119:13‬ ‭LBLA‬‬  Cuenten de como Dios juzgo la tierra enviado un gran diluvio y que salvó por gracia a Noé y su familia en el arca. Platiquen como por mano de Moisés, Dios liberto a Israel de la esclavitud en Egipto, envió plagas, partió el mar en dos y dio sustento en el desierto. Enseñen como Dios juzgo Jericó, siendo soberbia por sus murallas Dios la entrego en manos a Josué y sin poner resistencia. Hablen de cuando Dios detuvo la Tierra y el Sol para darle la victoria a su pueblo. Hablen de cada Libertador que Dios envió, hablen del valor de Gedeon, de la valentía de Debora, de la fuerza de Sanson. Hablen de las obras que Dios hizo con Su siervo David , que siendo un niño rubio como con una pequeña onda mato al gigante. Cuenten como Saúl mato a mil pero David mató a diez mil y como el Israel se regocijó en el Señor.  Hablen de como Dios les daba la victoria ante sus adversarios. Griten a voces la

Salmo 119:12

Imagen
“Bendito tú, oh SEÑOR; enséñame tus estatutos.” ‭‭Salmos‬ ‭119:12‬ ‭LBLA‬‬ Bendito sea el Señor. Así comienza este versículo, y así debe ser el comienzo de cada día del cristiano. Bendecir significa hablar bien o alabar. Alabemos al Señor a primera hora del día, cuando las primeras luces del día nacen y su misericordia se renueva. Cuando nuestros ojos se abren expectantes para ver Su gloria. Alabemosle al medio día, cuando las criaturas reciben el alimento de la mano de Dios y las hojas bailan al son del viento. Cuando nuestras fuerzas están llenas y la luz ilumina toda la gloria de Su creación. Alabemosle al atardecer cuando los pequeños gorriones se acobijan para descansar y cuando su gracia nos lleva con bien a casa. Cuando las nubes contrastan con los últimos rayos del Sol dando una obra artística que jamás podrá ser igualada. Alabemosle en la noche cuando las hermosas estrellas en la bóveda celeste brillan en su esplendor. Que Dios sea alabando desde la salida del Sol

Salmo 119:11

Imagen
“En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti.” ‭‭Salmos‬ ‭119:11‬ ‭LBLA‬‬ Hay muchas cosas el ser humano atesora. Atesoramos esos momentos cálidos con nuestros seres amados. Atesoramos algún bien de gran valor monetario. Atesoramos muchas cosas. Sin embargo la seguridad de estas cosas es una ilusión. En un segundo podemos perderlo todo, como Job podemos perder nuestra familia y posesiones. Sí nuestro corazón está anclado en estas cosas seremos semejantes a las olas del mar, tan inestables. El texto nos dice que atesoremos algo diferente. Este salmista nos dice que el en ves te atesorar cosas terrenales, atesora la Palabra de Dios. ¿Será un buen negoció atesorar la Palabra? ¡Por supuesto! Yo te lo aseguro, no porque yo tenga esa autoridad. ¡Sino por que la misma Escritura te lo asegura! Las riquezas pueden ser mimadas y hurtadas por ladrones. Tus vestidos pueden echarse a perder o quemarse. Tu empleo puedes perderlo en cualquier momento o puede quebrar tu emp

Salmo 119:10

Imagen
“Con todo mi corazón te he buscado; no dejes que me desvíe de tus mandamientos.” ‭‭Salmos ‭119:10‬ ‭LBLA‬‬ Muchas personas buscan la felicidad, o buscan la fama, o buscan la riqueza, o buscan un buen empleo, o buscan el amor. Sin embargo ninguna de estas búsquedas lograra satisfacer al hombre, solo sacian un instante y después quedas vacío como al principio. La pregunta es ¿Sí buscamos al Señor, hallaremos algo? ¿Habrá algún bien en buscar a Dios? ¿Lo encontraré sí con diligencia lo busco? Jesús nos dice que el primer y mas grande mandamiento es "amaras al Señor tu Dios" ¿Como amaremos a alguien que no conocemos? tenemos que buscar al Señor y cuando lo hallemos lo conoceremos. Pero ¿porque razón yo debemos buscar a Dios? pues por el simple hecho de que el nos hizo y no nosotros a nosotros mismos. El mundo puede darnos muchos placeres y diversiones pero solo Dios puede dar gozo. Podemos tener riqueza y que nada nos falte, pero sin Dios no habrá contentamiento.

Salmo 119:9

Imagen
“¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando tu palabra.” ‭‭Salmos‬ ‭119:9‬ ‭LBLA‬‬ Como jóvenes luchamos mucho con los deseos de este mundo. Muchos por ser simples y necios toman decisiones que tienen repercusión en toda su vida. Aún en las esferas cristianas los graves errores no faltan. En la época actual ningún joven esta deseoso de llevar una vida pura, sino el desenfreno y en los deseos de la carne, sólo por medio del Espíritu se puede hacer esta petición. Muchos jóvenes piensan que cambiarán su vida cristiana con un congreso o un concierto. Sin embargo la Biblia enseña que sólo con la Palabra de Dios, guardada en nuestro corazón podemos llevar un camino puro. Joven guarda la Palabra de Dios en tu corazón, porque el enemigo buscara destruir tu vida y tu felicidad. Guarda su Palabra y evita las trampas del enemigo, el Señor te la pone en tus manos para que camines rectamente. Guardar la Palabra no hará tu vida aburrida, al contrario al vivir conforme a la vol

Salmo 119:8

Imagen
“Tus estatutos guardaré; no me dejes en completo desamparo.” ‭‭Salmos‬ ‭119:8‬ ‭LBLA‬‬ No somos independientes, nuestros deseos luchan en nosotros, queremos poner nuestros propios estatutos. El mundo quiere sus propios estatutos. Pero la realidad es otra no somos monarcas, Dios ha puesto su ley y debemos obedecerla. Una determinación así debería tener todo cristiano, decir de corazón "tus estatutos guardaré". Jesús dijo: "dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan.” (Lucas‬ ‭11:28‬ ‭LBLA‬‬). Guardar los estatutos de Dios trae felicidad.  Muchos escuchan pero no todos guardan la Palabra. Cuando oímos Su Palabra, el Espíritu nos confronta, amigo escucha atentamente al Espíritu y no luches contra Él. Deja el pecado y sigue la senda a la bienaventuranza. El texto dice "no me abandones" Dios no nos abandonará, Él estará presente todos los días de tu vida, por esa razón mandó su Espíritu. Si el Señor nos abandonara estaríamos perdidos, nuestro

Salmo 119:7

Imagen
“Con rectitud de corazón te daré gracias, al aprender tus justos juicios.” ‭‭Salmos‬ ‭119:7‬ ‭LBLA‬‬ Nuestro mundo está lleno de injusticias, desde el juez hasta el policía. No siempre los malvados son juzgados correctamente en el tribunal, pero hay un gran consuelo en saber que Dios siempre juzga al impío. No quedara ningún justo sin justicia y ningún malhechor sin su castigo. Dios puso en nuestro corazón la necesidad de justicia y cuando vemos justicia nuestro corazón da gracias a Dios. Cuán alabado será el Señor cuando los más grandes criminales en la historia sean juzgados con justicia en su Tribunal Santo. Sí haz sufrido injusticia en el trabajo, en la escuela, en los juzgados o en cualquier área de tu vida. Recuerda que Dios es justo y que todo lo que sucede a los escogidos es para su bien. Por años Noé vivió en un mundo tan corrompido como el nuestro, un mundo perdido y que no honra a Dios. Confiar en Dios y obedecer Sus mandatos nos trae seguridad y  no seremos aver

Salmo 119:6

Imagen
“Entonces no seré avergonzado, al considerar todos tus mandamientos.” ‭‭Salmos‬ ‭119:6‬ ‭LBLA‬‬ El pecado causa vergüenza, tanto para quienes lo cometen como quienes lo observan. Ningún hombre desea ser avergonzado, sino ser respetado y admirado en su sociedad. Cuando se descubre que un trabajador robó a su patrón hay gran vergüenza. Cuando un alumno es descubierto en trampas sobre alguna examen, su credibilidad e imagen caen. El pecado trae vergüenzas y las consecuencias del pecado traen vergüenzas. El pecado trae vergüenza, tras vergüenza, tras vergüenza. ¿Qué acaso Dios no advierte del pecado? ¿Porqué aveces somos tan necios? Pues este versículo dice que no tendremos vergüenza si ponemos atención a Sus mandamientos. ¿Queremos hallar favor de Dios y de los hombres? Considera Sus mandamientos. ¿Queremos vivir una vida recta y sin temor alguno? Considera Sus mandamientos. Esta no sólo es una advertencia de que el pecado trae vergüenza, sino una hermosa promesa. Hermanos hemo

Salmo 119:5

Imagen
“¡Que se puedan ver tus leyes en lo que yo hago!” ‭‭Salmos‬ ‭119:5‬ ‭NBD‬‬ Jairo Namnún, Ojos Que No Ven  Existe un dicho popular que dice "las palabras impactan pero las acciones arrastran". Quien mucho habla pero no hace es comparado con una gran nube aparente mente cargada de agua pero sólo lleva roció. La integridad de un Hijo de Dios es lo que impacta al mundo. La Biblia enseña claramente que el cristiano es diferente en su actuar a los incrédulos. Jesús dijo  "Si la sal se desvanece ¿Con qué será salada?" (Mateo 5:13) El cristiano no esta ordenado a creer el evangelio sino a vivir el evangelio. Debe mostrar al mundo la libertad que hay en Cristo, que Él es vida y Él es El Salvador del mundo. El Espíritu Santo nos da discernimiento de lo que agrada a Dios, Él escribió en nuestros corazones su Ley y nos da el querer como él hacer por su buena voluntad.  Al cumplir la ley de Dios, Él es glorificado pues mostramos temor, reverencia y honra. ¿Glorificamo

Salmo 119:4

Imagen
“Tú has ordenado tus preceptos, para que los guardemos con diligencia.” ‭‭Salmos‬ ‭119:4‬ ‭LBLA‬‬ A la orden de la voz de Dios, el universo entero se formó. Por sus decretos nuestro planeta gira y gira sin cesar, nuestro corazón late en este instante por Su designio, por Su voluntad los átomos del universo existen y forman toda estructura que vemos. El Señor ordena cosas y como Dios sus órdenes son cumplidas. Aquel que vive fuera del tiempo y materia dispone todo lo que existe para el bien de sus escogidos y para la alabanza de Su gloria. Todo lo que Dios hace es bueno y perfecto. Pues Dios le ha ordenado al hombre preceptos para que viva de una manera correcta en la Tierra, estos preceptos son buenos y son la base de toda moral y ética. Los preceptos de Dios no son un intento de hacernos infelices, sino como ya vimos en versículos pasados estos preceptos nos fueron dados para vivir bienaventurado delante de un Dios Santo. Dios promete bendición en sus preceptos, la mala not

Salmo 119:3

Imagen
“No cometen iniquidad, sino que andan en sus caminos.” ‭‭Salmos‬ ‭119:3‬ ‭LBLA‬‬ Los santos de Dios guardan Su camino, ellos andan por un Camino de Santidad. Este camino nos lleva a la Ciudad Celestial, en el camino podemos encontrar muchas pruebas pero el Señor nos librará de todas ellas. Encontrar las senda a la bienaventuranza es un don y es por gracia. Los enemigos de la Cruz no temen a Dios, sino que siguiendo sus deseos e impulsos hacen iniquidad. Pero el siervo de Dios no hace así, él camina con Dios, busca de Dios, anhela a Dios y sabe que los placeres de este mundo son temporales, son vanos y vacíos. Seamos como Enoc que caminó con Dios, seamos como Noé que a pesar de vivir en un mundo tan corrompido como el nuestro, el camino con Dios obedeciendo y creyendo que Dios era fiel.     Guerrero del Señor, levántate y camina en las sendas del Señor. Sí tú eres hijo de Dios camina en una senda que honre al Señor. A los impíos les espera la desesperanza pero a los hijos de la

Salmo 119:2

Imagen
“¡Cuán bienaventurados son los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan!” ‭‭Salmos‬ ‭119:2‬ ‭LBLA‬‬ La segunda bienaventuranza en este salmo no espera, inmediatamente dice “dichosos los que guardan tu testimonio”, guardar el testimonio de las obras de Dios trae recompensas y una de ellas es la felicidad. El que fácilmente olvida el testimonio de nuestro Dios sufrirá las consecuencias del pecado y la maldad en el mundo, pero quien confía en Dios y guarda su Ley en el corazón seguirá un camino de bienaventuranza, paz y seguridad. El mundo vive en una gran depresión, un invierno, un desierto y gran crisis, ellos no guardan los testimonios de Dios, ni los tienen presentes, y como está escrito “No hay paz para los malvados - dice el SEÑOR.” (Isaías‬ ‭48:22‬ ‭LBLA‬‬) También hay bienaventuranza para quien de corazón busca al Señor, cómo no habría plenitud de felicidad en Aquel quien es la fuente de vida. ¿Te sientes cansado de la vida vacía que llevas? ¿Estás en

Salmo 119:1

Imagen
“¡Cuán bienaventurados son los de camino perfecto, los que andan en la ley del SEÑOR!” ‭‭Salmos‬ ‭119:1‬ ‭LBLA‬‬ ¿Quien no desea la bienaventuranza? ¿Quien no desea ser feliz y gozar de una buena vida? Este majestuoso salmo comienza declarando bienaventuranza. El que anda en un camino perfecto es bienaventurado, muy feliz, dichoso y digno de envidia por los incrédulos. La fórmula para ser feliz ha sido un tema de gran interés para el ser humano, muchos libros y tesis filosóficas han surgido a través de las edades. La Biblia nos dice cómo ser felices en la vida es andar en la ley del SEÑOR. Temer al Señor no sólo nos guardará la vida sino que el salmo dice 'bienaventurado'. Este salmo es una promesa de Dios para aquellos que buscan primeramente el reino de Dios y Su justicia. Los impíos creen que siguiendo la Ley del Señor llevarán una vida aburrida y sin felicidad, que el justo elige a Dios y rechaza la felicidad, pero Dios promete que hay bienaventuranza en su Ley.