10 Jóvenes Usados Por Dios

Muchas veces por ser jóvenes hacen menos esa juventud, como le sucedió a Timoteo (1 Tim. 4:12), muchos creen que Dios no utiliza grandemente a jóvenes, pero hoy vamos a ver la verdad y es que Dios ha cambiado el mundo por la obediencia de jóvenes.


  1. Jose: Joven que venció la tentación sexual.
José era el hijo de Jacob, a los 17 años fue vendido por sus hermanos a unos Ismaelitas, estos lo llevaron a Egipto. Genesis 39 nos dice que Dios le dio gracia a José y fue comprado por Potifar un principe de Egipto, y que apesar de ser joven lo puso como mayordomo de su casa. José fue probado por Dios, la esposa de Potifar lo trato de seducir pero este joven decidió honrar a Dios a pesar de sus difíciles situaciones. La esposa de Potifar miente y acusa falsamente a José de intento de violación. José es encarcelado por años y después Dios lo puso como segundo al mando de faraón.
  1. Josue: Joven valiente.
Éxodo 33:11 dice: Y acostumbraba hablar el Señor con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Cuando Moisés regresaba al campamento, su joven ayudante Josué, hijo de Nun, no se apartaba de la tienda.
¿Quién era este joven ayudante Josué? No fue Josué aquel joven que deshizo al pueblo de Amalec a filo de espada en Éxodo 17, no fue de este joven a quien Dios encargó a Moisés  en Deuteronomio 3:28 diciendo "Pero encarga a Josué, y anímale y fortalécele, porque él pasará a la cabeza de este pueblo, y él les dará por heredad la tierra que tú verás."
  1. Samuel: Joven que servía a Dios.
1 Samuel 3:1 nos dice que El joven Samuel servía al Señor en presencia de Elí. La palabra del Señor escaseaba en aquellos días, las visiones no eran frecuentes.
Dios habló un visión a este joven sobre el juicio a Israel y al sacerdote Eli por no impedir el pecado de sus hijos. Fue este joven que es considerado como el último Juez, el ungió a Saúl y a David. 1 Samuel 7:15 nos dice que Samuel juzgó a Israel todos los días de su vida.
  1. David: Joven con gran fe.
Dios mandó a Samuel que ungiera a David siendo un muchacho para que se convirtiera en rey, un dia el padre de David lo envía a sus hermanos para darles provisión. Un guerrero filisteo se burlaba del pueblo de Dios. David quiso luchar contra ese gigante y bien experimentado filisteo. 1 Samuel 17:33 dice Entonces Saúl dijo a David: Tú no puedes ir contra este filisteo a pelear con él, porque tú eres un muchacho y él ha sido un guerrero desde su juventud.

Saul menosprecio la juventud e inexperiencia de David, pero David tenía años componiendo salmos a Dios, buscandolo incesantemente y le responde al rey: Tu siervo ha matado tanto al león como al oso; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha desafiado a los escuadrones del Dios viviente.
1 Samuel 17:36
Lo prepararon para la batalla pero él solo tomó su honda y 5 piedras y cuando el filisteo miró y vio a David, lo tuvo en poco porque era un muchacho, rubio y bien parecido. (1 Samuel 17:42). David  derroto a Goliat, ese joven pastor.
  1. Jeremias: Joven que entregó su vida.
Y vino a mí la palabra del Señor , diciendo: Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones. Entonces dije: ¡Ah, Señor D ios ! He aquí, no sé hablar, porque soy joven. Pero el Señor me dijo: No digas: "Soy joven", porque adondequiera que te envíe, irás, y todo lo que te mande, dirás. No tengas temor ante ellos, porque contigo estoy para librarte--declara el Señor . Entonces extendió el Señor su mano y tocó mi boca. Y el Señor me dijo: He aquí, he puesto mis palabras en tu boca. Mira, hoy te he dado autoridad sobre las naciones y sobre los reinos, para arrancar y para derribar, para destruir y para derrocar, para edificar y para plantar. Jeremías 1:4‭-‬10
Dios usó a este joven para hablar justicia y juicio a un pueblo descarriado, el pueblo de Dios apático y sin vida. Un pueblo de Dios necesitado. A pesar de que encontró mucha oposición mantuvo firme su fe en el Dios de su salvación.
  1. Daniel: Joven con sabiduría.
Daniel siendo joven fue llevado cautivo al imperio de Babilonia, un pueblo que imponía una forma diferente de pensar, con reglas de moral distintas y adoración a ídolos. Un joven que vivía en un mundo hostil a los mandatos de Dios como nosotros vivimos en la actualidad. Daniel propuso en su corazón no contaminarse no solo de la comida del rey, sino de la influencia de la cultura, el escogió los mandamientos de Dios, este joven tomó la decisión de buscar a Dios por el resto de su vida, esa búsqueda de Dios lo llevó a un foso de leones y sus amigos fueron arrojados al horno de fuego. Sin embargo Dios no abandonó a Daniel ni a sus amigos.
  1. Ester: Joven con fortaleza.
Cuando el imperio Medo persa conquistaba el mundo conocible, se levantó una joven que Dios usando su mano la llevó a ser la esposa del rey Asuero, Ester una joven virgen de una familia humilde judia convertida en reina de persia. Cuando el pueblo se vio oprimido y en peligro por el enemigo Aman, ella no dudo poner en riesgo su posición de reina y su vida por salvar a su pueblo. Dios usó una joven para salvar al pueblo de Dios. Tal vez hay muchas jóvenes que también digan  “para este tiempo he llegado y para este momento estoy aquí, y si perezco por mi pueblo que perezca”
  1. Juan el Bautista: Joven predicador.
Muchos estudiosos dicen que el inicio del ministerio de Juan el Bautista comenzó entre 2 a 4 años antes del ministerio de Jesús. Esto es que empezó el ministerio entre los 26 a 28 años, Dios usó a este joven profeta para anunciar la venida de Jesús al mundo, este joven bautizó a miles de judíos y exhortó a los Fariseos y Escribas. El los encaró diciéndoles “Camada de víboras” y ánimo a los pecadores a abandonar los malos caminos. Su primer predicación fue “Arrepiéntanse porque el Reino se está acercando”
  1. Maria: Joven con humildad y mansedumbre.
Cuando Dios visitó a esta joven virgen que estaba desposada de José, Dios encargó a una joven la más grande tarea, ser la madre del hijo de Dios. María contestó con un corazón humilde “Mi alma engrandece al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada.” Lucas 1:46‭-‬48
Una joven bienaventurada.
  1. Juan: Joven amado por Dios.
Juan el más joven de los discípulos del Señor, un joven con un carácter explosivo, Jesús lo llamaba a él y a su hermano Jacobo Boanerges esto era hijos del trueno, después de pedir que cayera fuego del cielo como Elías. Este joven pidió al Señor sentarse junto a el en el reino después de que Jesús anunciara su muerte. Pero este joven era muy amado por Jesús, tanto que era parte del núcleo interno de Jesús, junto a Pedro y a Jacobo vio al Señor en la transfiguración, vio a Moisés y a Elías en el monte. Este joven dejó la empresa de pesca de su papá Zebedeo que le pudo dar comodidad y seguridad, para seguir sin condición al Maestro. Juan fue testigo de resurrección de muertos, de la multiplicación del pan, de milagros. Este joven se recostaba en el pecho de Jesús, este joven era el discípulo a quien Jesús amaba. Este joven no abandonó a su Señor en el momento más duro, cuando él era crucificado se mantuvo a los pies de la cruz, y Jesús confiaba tanto en el que le encargó a su madre. Este discípulo fue de los primero que vio a Jesús resucitado, y este joven discípulo fue de los primeros cristianos en ser encarcelados por su fe en Jesús. Este joven fue un pilar de la Iglesia en el tiempo de los apóstoles. Yo quiero ser un joven como Juan que este a los pies de la cruz. Yo quiero ser como él discípulo a quien Jesús amaba.



Comentarios