¿Que es el Libre Albedrio?

"Ya se ha demostrado más allá de toda controversia, que el libre albedrío es una insensatez." Charles Spurgeon


¿Que es el Libre Albedrío?
El libre albedrío enseña que el hombre no esta totalmente corrompido por el pecado, que el ser humano tiene por si mismo la capacidad de rechazar el mal, que en su voluntad puede buscar y seguir a Dios. Podríamos definir el Libre Albedrío como "La capacidad natural que el hombre tiene de escoger entre el bien y el mal sin ninguna influencia o intervención externa".

El Libre Albedrío fue popularizado por Pelagio en el Siglo III, sin embargo San Agustin de Hipona defendió la enseñanza bíblica de la gracia, siendo la definición de la gracia "La influencia divina en el corazón humano". Si existía el Libre Albedrío la gracia divina no tenia ningún sentido.

Se realizaron dos concilios en África en el año 416 d.C y en este se decidió excomulgar a Pelagio por esta enseñanza. Dos años mas tarde en 418 d.C. en el Concilio de Cartago se reconsidero el pelagianismo y se reafirmo como herejía, siendo Pelagio expulsado de la Iglesia en Jerusalen.

Tim Challies dijo en un articulo de "Falsos Maestros" acerca de Pelagio: "Esto llevó a Pelagio a negar las doctrinas del pecado original y la predestinación, y a negar la necesidad de una gracia especial para ser salvo."

La enseñanza del Libre Albedrío fue casi erradicada de la Iglesia en el Siglo IV, pero fue hasta el siglo XVI con Jacobo Arminio que la doctrina volvió con fuerza. Muchos teólogos etiquetan a los arminianos como semi-pelagianos, pues ellos enseñan que el Libre Albedrío (voluntad natural) coopera juntamente con la gracia para la salvación.

El Libre Albedrío es la base para negar doctrinas como la predestinación pues el "escoger" a Cristo depende de la voluntad libre de cada persona y no de la convicción del Espíritu Santo. Así mismo niega doctrinas esenciales de la salvación, y da entrada a creer que esta salvación se puede perder pues depende del merito humano y no de la gracia divina.

Las principales voces hoy día del Libre Albedrío son la Iglesia Católica, los testigos de Jehova y muchas Iglesias en Latinoamerica, de diferentes denominaciones. Muchos de estos errores suceden por la falta de estudio teológico e histórico de muchos predicadores en Latinoamerica.

"Si algún hombre atribuye una parte de la salvación, aunque sea lo más mínimo, al libre albedrío del hombre, no sabe absolutamente nada acerca de la gracia, y no tiene el debido conocimiento de Jesucristo." Martín Lutero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 Jóvenes Usados Por Dios