Resumen Génesis Capítulo 1- 26 (incompleto)

El hombre desde todas las edades ha tenido la curiosidad de saber el origen del universo, el origen de la vida, el origen del hombre y las culturas.

A lo largo de toda la historia de han levantado en las culturas una basta cantidad de relatos acerca del origen del universo. Desde el dios Caos, el dios Urano, la diosa Gea y el dios Cronos de la cultura grecorromana, pasando por los relatos de la creación egipcia, la cosmovisión de la religión oriental, el poder del espíritu en la cultura hindú, la formación de la tierra según la cultura mesoamericana, la batalla cósmica entre los dioses nórdicos para dar lugar a los hombres, la creación del hombre según los relatos babilónicos y así pasando por cada cultura existe una historia diferente. Aveces muy semejantes y  otras veces tan opuestas como los polos.

Un interés primordial por el hombre culto y el filósofo fue el propósito del hombre en la tierra. Incontables filosofías han surgido a lo largo de las eras del hombre buscando el propósito existencial del hombre, aún hoy en día el hombre desconoce su propósito y busca insaciable la razón de su existencia. Diferentes cosmovisiones han sido plasmadas pero ¿cómo saber la verdad?

Vivimos en un mundo confundido y con tan diversas opiniones que cada uno se proclama el verdadero. Con la llegada del Darwinismo un cambio de paradigma universal se dio, ahora la evolución tiene la respuesta que el hombre esperaba y parece que derrocó indiscriminadamente los otros pensamientos acerca del origen del hombre. Y las teorías modernas del Big Bang parecen explicar el origen del universo. Aún así hoy día el hombre parece no satisfacer esa respuesta, venir de la nada y terminar siendo nada. A pesar de todo lo que se diga en hombre sabe que hay algo más en el universo, un orden y un diseño universal.

El químico belga Christian de Duve hablando del origen del universo dijo: "es como si un rompecabezas pudiera juntarse simplemente agitando sus piezas"

El químico estadounidense Harold C. Urey dijo: "la vida es un milagro, no es un fenómeno natural, y no podemos esperar que aparezca siempre que haya planetas con las mismas condiciones de las de la Tierra".

El astrónomo británico Fred Hoyle dijo: "más que aceptar la probabilidad extraordinariamente pequeña de que las fuerzas ciegas de la naturaleza hayan producido vida, parece mejor suponer que su origen se deba a un acto intelectual deliberado".

Si bien el origen de la vida es un caos, más caos es la razón o el propósito de esa vida. La tasa de suicidios no disminuye al avanzar el conocimiento, sino que crece, y hoy en el Siglo XXI el suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Más que respuestas contestadas con la ciencia, hoy el hombre tiene preguntas, hoy vemos una sociedad confundida en todos los ámbitos de la vida. Cada persona ha tratado de decir cómo vivir la vida, Virgilio dijo: "el tiempo de vivir es para todos breve e irreparable".
Pitágoras dijo: "elige la mejor manera de vivir, la costumbre te la hará agradable".
Reneé Acosta dijo: "confió en la nada que me trajo la vida".
Charles Chaplin dijo: "la vida es una tragedia cuando se ve en primer plano, pero una comedia si se en panorámica"
Antonin Artaud dijo: "la vida consiste en un arder de preguntas"
Woody Allen dijo: "la vida está dividida entre lo horrible y lo miserable"
Séneca dijo: "la vida es una lucha"

Así es diversidad del pensamiento humano, la pregunta se repite otra vez ¿cuál es el origen de la vida? ¿Cuál es el significado de esa vida? Si sacamos a Dios de la ecuación la vida es vana y absurda. La vida no tiene sentido si no existe un Creador.

El génesis ha sido el libro más atacado de toda la Biblia, si el libro del génesis es una farsa todo el judaísmo, el cristianismo y aún el islam se desmorona y cae. El génesis es el pilar del pentateuco, y el pentateuco del Tanaj, y el Tanaj de todo el Nuevo Testamento. Si quitamos la inerrancia del libro del génesis toda la historia no tiene sentido.

El libro del génesis comienza diciendo "En el principio Dios". El génesis no comienza con una apologética exhaustiva de porque Dios existe, sino que implícitamente supone que el lector sabe que Dios existe. Dios dejo el libro del génesis para que su pueblo supiera que Jehová creó todo lo que existe, haciendo brecha con sus vecinos politeístas que tenían cientos de dioses en su creación. En el génesis vemos el poder de Dios al crear todo, el propósito del hombre en la Tierra, la caída del hombre, el origen del mal y la lucha entre el bien, el origen de las lenguas, la repartición de las culturas en el mundo, el origen del pueblo de Dios y la fidelidad de Dios a sus pactos.

Génesis

El título viene de la traducción griega (Septuaginta, LXX) y significa "orígenes"
El título hebreo es "En el Principio" o "Principio"

No cabe duda que su autoría es de Moisés, tanto el AT como el NT afirman que Moisés escribió el libro del génesis como parte del Pentateuco. El relato del génesis termina tres siglos antes que Moisés naciera y es el libro que abarca más tiempo que todos los libros de la Biblia combinados. El génesis están incluidos tres Pactos: 1) Pacto del Edén 2) Pacto con Noé y 3) Pacto Abrahamico
Y podemos dividir el génesis en 2 tiempos: 1) Era antigua: desde el Edén hasta Abraham y 2) Era patriarcal: desde Abraham hasta las 12 tribus de Israel en Egipto.

Génesis 1

"En el principio Dios" una declaración trascendental. Antes de que todo existiera estaba Dios, en Él comienza la historia de la humanidad, Él es la causa de todo lo que existe, Él es antes que todo y por quien todo es. Aquí Dios nos lleva a la eternidad pasada donde sólo está Él. Juan 1 comienza de la misma forma "En el principio era Logos" aclarándose la Trinidad en la eternidad pasada. El verbo en griego "pros" que significa cara a cara se usa en Juan 1 "el Logos estaba con Dios". Una íntima relación de la Trinidad en la eternidad pasada. Padre, Hijo y Espíritu colaborando juntos en la creación del universo. Este misterio escondido en la palabra Elohim, la palabra hebrea para Dios y elevada en un plural-superlativo.

Es Dios fuera del tiempo, materia y del espacio que creó los cielos y la tierra. Dios trasciende nuestra dimensión más allá de lo que nuestra mente puede imaginar. Esta imagen de Dios nos debe causar asombro, deleite, reverencia y temor. Sino fuera poco en los versos siguientes se relata a detalle la creación de nuestro universo.

Dios sin esfuerzo alguno simplemente llamando con su voz a la existencia de todo. Elohim dijo: "sea la luz" llamó a la luz antes que el sol existiera, Él era la luz como en Apocalipsis, después que todo sea hecho nuevo Él será la única luz.

“La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.”
‭‭Apocalipsis‬ ‭21:23‬ ‭NVI‬‬

Así comienza la creación con la voz de Dios. El orden de la creación es la siguiente:
Día 1: Dios crea la luz y la separa de la oscuridad.
Día 2: Dios crea el cielo, y separa las aguas de las aguas.
Día 3: Dios separa las aguas oceánicas y eleva las placas continentales. Dios crea el Reino Plantae y Fungi.
Día 4: Dios crea el Sol, la Luna, las estrellas, las constelaciones y todos los cuerpos celestes en el universo.
Día 5: Dios crea el Reino Animalia marino, el Reino Eukarya y el Reino Prokaryota. En el siguiente orden: 1) Todos los animales y seres vivientes marinos 2) Todas las aves
Día 6: Dios crea el Reino Animalia terrestre y como fin glorioso crea el ser humano. En el siguiente orden: 1) Animales domésticos. 2) Animales salvajes. 3) Reptiles. 4) Ser Humano.
Día 7: Dios descanso.

Génesis 2
Inmediatamente después de este relato nos es explicado a detalle el origen del hombre. El hombre es creación singular de Dios, ese "Hagamos al hombre a nuestra imagen" de Génesis 1:26 nos explica que la Trinidad misma deseaba una relación especial con el hombre, una relación íntima, creando al hombre a imagen de Dios, con potestad sobre la creación para gobernar, con carácter moral, con voluntad, con una mente racional, con inteligencia, con creatividad y sentimientos.

Dios formó al hombre del "polvo de la tierra" y sopló "aliento de vida". La humanidad es frágil como el barro y ciertamente después de morir volvemos al polvo. El Señor sabe que somos polvo y cuido a la primer pareja en un jardín muy bello. El Jardín del Edén que según la tradición se encontraba en la región de la antigua Mesopotamia, hoy día la nación de Iraq. En el Jardín había toda clase de frutos y entre ellos Dios puso dos árboles especiales en el centro del huerto. El Árbol de la vida y el Árbol de la ciencia sobre el bien y el mal.

Dios le dijo claramente a Adán que podía comer de todo árbol del huerto, excepto del Árbol de la ciencia sobre el bien y el mal, si él comía de este árbol "ciertamente morirás" dijo Dios. Morir un concepto desconocido para Adán, la palabra en hebrea indica la acción de separar dos cosas unidas como por ejemplo al ser separada la vid y los pámpanos o ser cortada una rama de un tronco. Adán sabía que sí comía de ese árbol algo malo iba a suceder, la muerte era el pago de su desobediencia.

Inmediatamente Dios dice "no es bueno que el hombre esté sólo". Después de que Adán nombró a todos los animales como trabajo puesto por Dios, el Creador hizo dormir a Adán y de su costado formó a la mujer. Es en ese momento que es instituido el matrimonio, declarando Dios el orden “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.”
‭‭Génesis‬ ‭2:24‬ ‭NVI‬‬

Génesis 3

Un personaje sale a la luz, la Serpiente que es calificada como astuta o inteligente en hebreo "arūm". El Nuevo Testamento nos explica que esta serpiente es Satanás que es un impostor y un engañador. Este ser vio una oportunidad para tentar a Eva diciéndole astutamente “¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?”
‭‭Génesis‬ ‭3:1‬ ‭NVI‬‬

Esta Serpiente exagero el mandato de Dios diciendo que no podían comer de ningún árbol. Claramente Eva la corrigió diciendo que le era permitido comer de todo los frutos menos del Árbol de la ciencia del bien y el mal, si ella comía de ese árbol moriría. La Serpiente dio el golpe diabólico final, diciendo “¡No es cierto, no van a morir!” (Génesis‬ ‭3:4‬ ‭NVI‬‬). Esto una clara rebelión contra Dios, la Serpiente dijo a Eva: Dios te miente no morirás. Eva compró la mentira de la Serpiente, desconfío de Dios y creyó la mentira, engañada ella comió del fruto y si fuese poco el mal compartió a su marido Adán. Este Adán transgredió el pacto con Dios, él no siendo engañado decidió rebelarse al Señor.

El primer efecto de la caída fue ver su desnudez, sus ojos fueron abiertos. Cuando el Señor se paseó en el Jardín ellos se escondieron de Él. El hombre tuvo miedo de Dios, la relación estaba ya rota y quebrantada. Dios encara al hombre y le cuestiona sobre su pecado, Adán en vez de arrepentirse se excusa y como fin último Adán culpa a Dios acusando a Eva por darle del fruto. Dios cuestiona a Eva y ella tampoco se arrepiente sino que se excusa con la Serpiente. Dios como juez sentencia a la Serpiente y la maldice, le advierte que un hijo de Eva le aplastará la cabeza y que ella le morderá el talón. Este es el protoevangelio, el primer evangelio dicho por Dios, una promesa de redención y justicia.

Dios promete lo que advirtió el hombre moriría y el universo fue puesto bajo la vanidad. La mujer sufriría al parir y el hombre sufriría con los trabajos de la tierra, cada bocado le costaría esfuerzo y cansancio. La belleza de la creación sufrió la llegada de la muerte y el pecado, los cardos y espinos eran producidos por la tierra. Dios como acto profético de misericordia mata a una bestia y viste la desnudez del hombre.

Dios expulsó al ser humano del Jardín del Edén para que no coma del Árbol de la vida, puso a querubines, ángeles guardianes con una espada ardiente a custodiar el Árbol de la vida. Este Árbol vuelve en el Apocalipsis 22:2 dando sanidad a las naciones.

Génesis 4

La caída del hombre marcó una guerra cósmica, los hijos de Eva y los hijos de la Serpiente. Dos líneas empezaron y muy pronto en la historia. Dios le dio a Eva dos hijos: Caín y Abel. Cada hijo entrego a Dios una ofrenda, la ofrenda de Abel fue aceptada con agrado por Dios siendo un primogénito de las ovejas y de lo más gordo que tenía. En cambio la ofrenda de Caín fue rechazada al traer "algo del fruto de la tierra". Caín actuó con envidia y odio hacia su hermano, en lugar de arrepentirse y pedir perdón. En un acto dramático e inesperado Caín mata a Abel en el campo. Al cuestionar Dios a Caín este toma una actitud retadora ante Dios y le contesta: "¿Soy yo quién debe cuidar de mi hermano?" Dios sabía que había hecho y maldice a Caín con la maldición de la tierra, Caín sería un errante por la tierra y puso Dios una marca en la frente de Caín como advertencia de que nadie debía de matarlo.

Después de esto es descrita toda la genealogía de Caín. También es incluido que Adán y Eva tuvieron otro hijo llamado Set.

Génesis 5

El capítulo cinco relata los descendientes de Adán. El descendiente de Adán que destaca en la lista es Enoc, es el único que no murió sino que dice que Dios los trasladó, como el camino con Dios, Dios se lo llevó. A lo largo de la Biblia se vuelve a repetir una vez más alguien que no muere, este es el profeta Elías (2 Reyes 2:1-12). También alguien que destaca es Matusalén el hombre más longevo en la historia de la humanidad abuelo de Noé.

Génesis 6

La población en la tierra aumentó debido a la gran longevidad de los hombres. Estos "hijos de Dios" son claramente seres angelicales que vieron que las mujeres eran hermosas y las tomaron para sí. Esto resultó en un acto aborrecible para Dios. El Señor había decidido juzgar la tierra y dijo: “No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años.” (Génesis‬ ‭6:3‬ ‭LBLA‬‬)

El Espíritu de Dios no por siempre contendrá contra el hombre, y puso límite a la maldad ciento veinte años antes de su juicio, el Nuevo Testamento revela que tanto Noé como Enoc predicaron el juicio de Dios. (1 P. 3:20; 2 P. 2:5; Judas 14)

En esa época de maldad surgieron seres nacidos de la unión de ángeles con mujeres humanas, llamados "gigantes" del hebreo "nephillim"  que significa "los caídos". La Biblia dice que estos fueron los héroes de renombre, varones valientes, pudiendo ser aquellas mitologías antiguas de los griegos llamados "titanes".

Esto llevó a Dios al punto final de pesarle haber creado al ser humano, pues sólo pensaban mal. Dios había decidido que la única solución era quitarlos de la tierra. Sin embargo Noé era un hombre justo y Dios tuvo gracia de él. Dios decidió contarle a Noé su justo juicio y le ordeno construir un Arca de madera de gofer. Dios le dio las medidas a detalle y dimensiones del navío, pues Dios enviaría un diluvio y moriría todo ser en la tierra.

Génesis 7

Después que Noé término el Arca Dios mandó que entrasen en ella él y su esposa, juntó con sus hijos Sem, Cam, Jafet y sus respectivas esposas. Dios envió providencialmente dos de cada especie dentro del Arca. Ya estando todo listo Dios dio una semana más a la humanidad, esperando que se arrepintieran de su pecado. Dios al séptimo día cerró las puertas del Arca, abrió las fuentes del abismo y cataratas del cielo fueron hacia la tierra. Cuarenta días y cuarentas noches llovió en la tierra y los montes más altos fueron cubiertos por el agua, alrededor de 6.8 metros sobre ellas estuvo el agua.

Noé estuvo en el Arca por trescientos setenta y ocho días, este diluvió fue universal y la forma de vida en la tierra cambió. El Arca reposó en el monte Ararat en la nación conocida hoy como Turquía. Ya después de bajadas las aguas Noé hizo un altar al Señor y ofreció un holocausto. Dios promete no volver a juzgar la tierra con agua y las condiciones en la tierra cambian drásticamente. Antes del diluvio no llovía, después del diluvio Dios controlaba las temporadas de lluvia. La formación de las temporadas y estaciones es un efecto del diluvio en la tierra.

Las historias sobre un diluvio universal son globales, desde historias dichas por los orientales, pasando por las culturas mesoamericanas y sudamericanas, por mitos nórdicos, e historias en tribus africanas, cuentos hititas y cananitas. El diluvio universal ha sido una historia adoptada por muchas religiones.

Génesis 9

Después del holocausto al Señor, Dios bendice a Noé y marca un cambio en la alimentación, permitiendo Dios que el ser humano coma no sólo legumbres y verduras sino carne de animales. También manda prohíbir comer sangre.

Dios hace pacto perpetuo con Noé y le promete no juzgar la tierra con otro diluvio, como señal del pacto Dios pone un arcoiris en el cielo.

Después de esto Noé planta una viña y se embriaga. Noé termina desnudo en su tienda y su hijo Cam entra y se burla de él. Cam le dice a sus hermanos y estos honrando a su padre entran a la tienda de espaldas y lo cubren con ropa. Al despertar Noé y enterarse de todo, maldice a su nieto Canaan hijo de Cam y le dice que él servirá a sus hermanos.

Génesis 10

Aquí comienzan las genealogías de los hijos de Noé. Los hijos de Jafet fundaron las siguientes civilizaciones los Medos, los Escitas, los Griegos, los Troyanos, las ciudades de Gomer y Chipre.
Los hijos de Cam fundaron las siguientes civilizaciones los Egipcios, los Filisteos, los Etíopes, los Hititas, los Libios, los habitantes de Ninive, de Sodoma, de Gomorra, los Cananitas y los Babilonios.
Los hijos de Sem fundaron las siguientes civilizaciones los Sirios, los Persas, los Asirios, los Lidios (después romanos), los Árabes y los Israelitas.

Génesis 11

Dios había ordenado al hombre “llenad la tierra” (Génesis 9:7) pero el hombre cuando aún tenía una sola lengua se juntaron en rebelión a Dios y construyeron una torre. En su corazón la soberbia les decía “una torre que llegue al cielo” y “hagámonos un nombre”. Nimrod era el rey que los dirigía, los relatos extra bíblicos dicen que Nimrod era un dictador, inteligente, cruel y astuto. El movió toda la multitud en rebeldía al mandato de Dios de esparcirse, esto es evidente al decir el relato “por sí fuéremos esparcidos sobre la faz de la tierra”. Dios al ver su rebeldía sabía que la necedad de los honores continuaría, en un acto de su soberanía decidió confundir las lenguas de los moradores de Babel diciendo “descendamos y confundamos allí su lengua”. Después de diversificar las lenguas el resultado fue la obediencia al mandato de Dios “así los esparció el Señor sobre la faz de la tierra”. Hoy día  la humanidad parece iniciar una nueva Torre de Babel, el ser humano es tan grande en intelecto pero tan miserable y necio.

El pasaje continúa con los hijos de Sem, entre los que destacan esta Heber quién es conocido como el padre de los hebreos. Según Josefo el historiador judío, Heber se negó a participar de la torre y de la desobediencia de la multitud. Según esta tradición Heber no perdió su lengua ni fe confundido, sino guardó la lengua de su padre Sem y por ende la lengua de Adán.

El relato continúa hasta llegar a Tare padre del patriarca Abraham. Tare vivía en Ur de los caldeos una ciudad muy desarrollada según la época y muy politeísta de la región de Mesopotamia.

Génesis 12

Después que Tare juntó con su familia salieron de Ur de los Caldeos hacia la tierra de Harán, Abram se quedó ahí por mucho tiempo. Tare murió en Harán.

Inmediatamente después el relato nos dice que Dios le habló a Abram. “Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.” (Génesis‬ ‭12:1-3‬ ‭LBLA‬‬)

De entré toda la gente en el mundo Dios tomó a Abram y le hace un llamado especial. Abram no buscaba a Dios, pero la gracia de Dios alcanzó a Abram.

Abram obedece y sale de Harán, tomó todo su ganado y sus posesiones y salió a las regiones de Canaán. Es en esas tierras que Dios de vuelve a aparecer a Abram y le dice: “A tu descendencia daré esta tierra. Entonces él edificó allí un altar al SEÑOR que se le había aparecido.” (Génesis‬ ‭12:7‬ ‭LBLA‬‬)

Pero una hambruna vino a Canaan, y Abram decide ir por alimentos a las tierras de Egipto. Sin embargo antes de entrar a Egipto Abram se preocupó pues su esposa Sarai era muy hermosa y pensó que tal vez lo matarían a fin de quedarse con su esposa. Entonces Abram hace un plan y le dice “Di, por favor, que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y para que yo viva gracias a ti.” (Génesis‬ ‭12:13‬ ‭LBLA‬‬)

Esto era mitad mentira y mitad verdad, pues Sarai era su media hermana y su esposa. Y como supuso Abram cuando llegaron a Egipto todos vieron que Sarai era hermosa, aún los principales en Egipto y el mismo faraón. Abram recibió de faraón ovejas, vacas, asnos, camellos y esclavos por causa de Sarai pues faraón tenía planeado hacer de Sarai su esposa.

Pero Dios protegió a Sarai y envió grandes plagas a casa de faraón. Faraón entendió que esto no era una casualidad y llamó a Abram y lo acusó diciéndole: “¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me avisaste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: "Es mi hermana", de manera que la tomé por mujer? Ahora pues, aquí está tu mujer, tómala y vete.” (Génesis‬ ‭12:18-19‬ ‭LBLA‬‬)

Faraón tomó soldados para que se aseguraran que Abram saliera de Egipto con su esposa y todo lo que les pertenecía. Un acto vergonzoso que hizo Abram, nunca una mentira saldrá bien.

Génesis 13

En aquellos tiempos las riquezas no se contaban por las compañías o tierras que poseías, sino más bien por la cantidad de ganado, los esclavos, el oro y la plata. Pues Abram era un hombre muy rico. Abram volvió a la tierra donde acampó antes a Betel y su sobrino Lot también llegó a ser un hombre muy próspero.

Pero la riqueza de ambos causó un grande problema, el pasto no era suficiente para los dos, y los siervos de ambos peleaban y discutían. Abram hizo un trato con Lot, Lot escogería primero que tierra quería y el exigió la más próspera de lado del río Jordán. Y Abram tomó la otra parte, en ese momento Dios volvió a hablar a Abram y le hizo una promesa: “Alza ahora los ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente, pues toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá contarse. Levántate, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré.” (Génesis‬ ‭13:14-17‬ ‭LBLA‬‬)

Génesis 14

Lot escogió la tierra más rica, pero también decidió vivir cerca de Sodoma, una ciudad de gente muy cruel y malvada. Las ciudades en ende tiempo iniciaron guerra, Sodoma inició una alianza con cuatro ciudades más contra un rey dictador Quedorlaomer y ciudades aliadas. Lot en ese tiempo vivía en Sodoma, y al ser derrotada la ciudad fue llevado cautivó y saqueada la ciudad. Abram se enteró y salió con tercie tos dieciocho hombres y salvo a Lot y a los demás cautivos.

Abram regresó todo al rey de Sodoma y entregó diezmos al rey y sacerdote de Salem, Melquisedec. En el NT de nos dice que este es un "tipo" de Cristo. “Pues de Él se da testimonio: TÚ ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.” (Hebreos‬ ‭7:17‬ ‭LBLA‬‬)

Génesis 15

Después de estas cosas Dios se le aparece a Abram y le dice: "No temas" "Yo te cuido, yo te bendeciré".
Abram le pregunta a Dios que sí recibe bendición a quien se la dará, pues no tenía hijos. Dios en el capítulo 12:2 le prometió una gran nación y muchos descendientes en el capítulo 13:16. Abram no tenía claro cómo Dios cumpliría esa promesa. En aquellos tiempos al no tener alguien hijos adoptaba uno de sus siervos y este era el heredero. Así qué Abram le pregunta si es su siervo Eliezer el heredero. Dios le promete a Abram un hijo que le reitera toda su promesa.

“Pero he aquí que la palabra del SEÑOR vino a él, diciendo: Tu heredero no será éste, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero. Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y Abram creyó en el SEÑOR, y Él se lo reconoció por justicia. Y le dijo: Yo soy el SEÑOR que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas.” (Génesis‬ ‭15:4-7‬ ‭LBLA‬‬)

Dios le manda a Abram que haga un ritual antiguo como señal del pacto. En estos pactos antiguos se partían en dos los animales y los pactantes pasaban por en medio de ellos, esto se hacía como señal de que eso mismo le sucedería a quien rompiese el pacto. Pero Dios duerme a Abram y enciende por enmedio a los animales, señalando que Dios pactaba con sigo mismo. 

Y le explica el futuro “Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años. Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas. Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos.

En aquel día el SEÑOR hizo un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates: los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los hititas, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.” (Génesis‬ ‭15:13-16, 18-21‬ ‭LBLA‬‬)

Dios pacta con Abram y esa promesa no ha sido anulada sino aún continúa.

Génesis 16

Sarai la esposa de Abram era estéril. Una costumbre en la época era que cuando una mujer era estéril, esta podía tener hijos por medio de su esclava. Sarai le ofrece a Abram que por medio de Agar la esclava le ofrecería el hijo que Dios le había prometido.

Abram tomo a Agar y ella concibió. Agar miro con desprecio a Sarai y ella enojada la expulsó tratándola mal, pero Dios se le apareció a Agar y le ordeñó regresar con Sarai y le hace una promesa: “He aquí, has concebido y darás a luz un hijo; y le llamarás Ismael, porque el SEÑOR ha oído tu aflicción. Y él será hombre indómito como asno montés; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y habitará al oriente de todos sus hermanos.” (Génesis‬ ‭16:11-12‬ ‭LBLA‬‬)

Si bien la promesa de un hijo a Abram no se cumpliría con Ismael. La promesa vendría de Sarai. Dios escucho el clamor de Agar y su hijo Ismael que significa "Dios escucha" era la prueba de ello. Ismael es padre de las naciones musulmanas y como Dios decretó él sería indomable, necio y agresivo como el asno salvaje.

Genesis 17
Dios trece años después vuelve a hablar a Abram le repite y reitera el pacto. Cambia el nombre de Abram a Abraham como señal de que su promesa sería certera. Abraham sería "padre de muchas naciones" de las naciones musulmanas, naciones árabes y de la nación de Israel. Dios dice "y seré el Dios de ellos" que más adelante se cumple en Israel. Dios promete la tierra de Canaán al pueblo de Israel por "heredad perpetua". Por siempre los hijos de Abraham poseerían esa tierra.
Dios ha guardado su pacto con la descendencia de Abraham a pesar de que después ellos lo rompieron una y otra vez, Dios siempre ha sido fiel.

Y como señal física del pacto todo Israelita sería la circuncisión más detallada por Dios a Moisés en la Ley.

Dios cambia el nombre a Sarai a Sara, que significa "princesa" pues de ella saldrán muchas naciones, reyes y reinas. Dios le promete a Abraham el hijo que esperaba de Sara. Abraham en cierto modo se iré pues su mujer tenía noventa años y el noventa y nueve años. Dios le pone por promesa a su hijo Isaac que significa "risa" pues no creyó Abraham que tan viejos pudieran ser padres.

Ese mismo día Abraham obedeció y circuncidó a todos los varones y siervos de su casa.

Génesis 18

Estando Abraham en la entrada de su tienda, vio tres varones que pasaban. Abraham les ofreció agua y comida. Le dijo a Sara que hiciera comida y a su siervo que preparara un becerro el mejor del rebaño.
Los ángeles le preguntaron a Abraham dónde estaba Sara y le profetizan que ella el siguiente año tendría un hijo. Sara escucha y se ríe.
Dios confronta la incredulidad de Sara y le promete que tendrá un hijo. Isaac significa risa y tanto Abraham como Sara se reían que tan viejo Dios podría darles un hijo.

Los varones se levantaron y dirigiéndose a las tierras de Sodoma y Gomorra. Dios había decidido hacer juicio a la maldad de esas ciudades. Abraham preocupado por los habitantes de esa región vecina y su sobrino Lot intercede por ellos. Abraham sabe que Dios es justo y le dice a Dios que no mate a los justos junto con los impíos. Dios le promete salvar a los justos y que no juzgaría esa región si encontraba mínimo diez justos.

Génesis 19

Los dos ángeles llegaron a Sodoma cuando caía la tarde y encontraron a Lot sobrino de Abraham, este los invito a pasar la noche en su casa como muestra de hospitalidad a los extranjeros y les ofreció un banquete.

Pero los hombres de la ciudad rodearon la casa, desde el más joven al más anciano y le pidieron a Lot que sacará a los varones para conocerlos íntimamente, una clara  referencia a tener relaciones homosexuales. Lot se pone entre el pueblo y los ángeles, les propone darles a sus hijas pero no tocasen a los varones. Y forcejearon contra Lot pero los ángeles dejaron ciegos a los habitantes de Sodoma, tomaron a Lot a su esposa e hijas y las sacaron de la ciudad. Les dijo que no voltearán a ver la ciudad sino que huyeran. Dios envió carbón encendido y azufre a Sodoma y Gomorra, Dios hizo llover fuego y destruyó toda la llanura. Entonces la mujer de Lot volteo y fue convertida en estatua de sal.

Abraham al despertar vela llanura de Sodoma y Gomorra, una llanura que antes era próspera y llena de vida en un valle de muerte donde subía humo como un horno. Lot y sus hijas van a un monte cercano, pero sus hijas ya contaminadas de la maldad se Sodoma deciden emborrachar a su padre Lot y acostarse con el. Cada una tuvo un hijo Moab y Ben ammi, que después serían pueblos conocidos como los moabitas y amonitas enemigos hostiles de la nación de Israel.

Génesis 20

Abraham hábito en Gerar, ahí mintió nuevamente y dijo que Sara era su hermana. El rey de Gerar Abimelec tomó a Sara por mujer, pero nuevamente Dios protegió a Sara y advirtió a Abimelec sobre su pecado. Abimelec tuvo temor de Dios y confronto a Abraham diciéndole "¿Qué nos has hecho?"
Abimelec le da ovejas, vacas, siervos y siervas, juntó con su mujer. Dios restauró a Abimelec y a su casa, pues Dios había hecho que se les cerrase la matriz.

Génesis 21

Como Dios lo prometió le dio a Sara un hijo y le llamó Isaac, porque Dios la había hecho reír. Cuando Isaac creció y fue destetado, como tradición antigua se hacía un banquete. En el banquete Sara vio que Ismael se burlaba de Isaac. Y le dijo a Abraham “¡Echa de aquí a esa esclava y a su hijo! El hijo de esa esclava jamás tendrá parte en la herencia con mi hijo Isaac.” (Génesis‬ ‭21:10‬)

Dios le promete a Abraham cuidar de Agar e Ismael, y le promete hacer una gran nación de Ismael. Abraham les dio pan y agua para el camino, pero en el desierto se les acabó el agua, Ismael moría de sed y Agar lloraba desconsolada, pero Dios oyó a Ismael y le mostró una fuente de agua y le prometió a Agar que Ismael del seria gran nación. 

Al final del capítulo Abraham hizo un pacto con Abimelec y juran una alianza.

Capítulo 22

Abraham escucha la voz de Dios y él le dice: “Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moriah. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré.” ‭‭(Génesis‬ ‭22:2‬ ‭NVI)‬‬

Abraham ya tenía al hijo que tanto anhelaba pero ahora Dios le pide que lo sacrifique en holocausto. Abraham se dirige con Isaac al monte Moriah, es en ese monte donde Salomón cientos de años después construiría el templo.

Abraham obedece y toma leña, Isaac le pregunta a su padre donde está el cordero para ser sacrificado. Abraham responde "Jehová Jireh" Dios proveerá aquel cordero. Abraham prepara el altar, puso la leña y ato a su hijo Isaac, tomó el cuchillo y cuando lo iba a degollar Dios des del cielo dice "Abraham, no extiendas tu mano al muchacho"
Dios probó a Abraham, pero Abraham confió en Dios. Abraham llamó a ese lugar "Dios proveerá" pues Dios proveyó un carnero atorado en zarzal.

Dios no permitió el sacrificio de Isaac sino que puso un sustituto, Dios proveyó un sustituto. Nosotros merecíamos ser muertos pero Dios proveyó un sustituto en Cristo, él es nuestro carnero.

Capítulo 23 & 24

Muere Sara y Abraham entra en luto. Abraham compró una tierra y  sepulto a Sara en una cueva en Macpela.

Después de esto Abraham mandó a un criado a la tierra de su parentela a buscarle mujer a Sara. Este siervo fue con Nacor hermano de Abraham en la tierra de Mesopotamia y en el camino oró a Dios que la muchacha que sería la esposa de Isaac le diese de beber a él y a sus camellos. Antes de que el terminara de orar salió Rebeca con un cántaro en su hombre, ella era hija de Nacor, era hermosa y virgen.

Rebeca le da agua al siervo en signo de hospitalidad y le ofrece también a sus camellos, un acto muy bondadoso. Cada camello podía beber hasta cien litros de agua y este siervo llevaba diez. El siervo le dio Rebeca un pendiente de oro y dos brazaletes. Ella le llevó a casa de su padre donde el siervo encontró a Labán hermano de Rebeca. El siervo le cuenta todo a Labán y a su madre. Y lleva a Rebeca juntó con sus doncellas a casa de Abraham e Isaac. Isaac toma a Rebeca como esposa y él la amo.

Capítulo 25

Abraham se vuelve a casar con Cetura y le da hijos pero como todo seria de Isaac el despide a sus hijos a las tierras del Oriente, a fin de que Isaac sea el heredero de todo. Después Abraham muere y en el luto estuvieron todos sus hijos Ismael y Isaac.

Continuación se narra la descendencia de Ismael, la mayoría de esos pueblos hoy día son naciones musulmanas.

Después se relata la descendencia de Isaac, el cual tuvo hijos de Rebeca, dentro del vientre los niños de Rebeca peleaban y Dios le habló diciendo “Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos se dividirán desde tus entrañas; un pueblo será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor.” (Génesis‬ ‭25:23‬ ‭LBLA‬‬)

Cuando dio a luz Rebeca le nacieron gemelos, el mayor fue rubio y muy velludo cuyo nombre fue Esaú. El segundo tomo a Esaú por el talón y a este le pusieron por nombre Jacob.

Esau se convirtió en un gran cazador pero Jacob era más tranquilo y habitaba en las tiendas. Isaac amaba a Esau y Rebeca amaba a Isaac. Un día Esau regreso muy cansado a la tienda después de cazar, Jacob había hecho un guiso rojo y este le dijo a Esau que le vendiera su primogenitura por el guiso rojo. Y Esau aceptó por eso se le llamó Edom que significa rojo.

Capítulo 26

Hubo una hambruna en la tierra y

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 Jóvenes Usados Por Dios